Related topics

    Galápagos: identifican crías de iguana rosada en extinción

    December 20, 2022 GMT

    QUITO (AP) — Las autoridades ambientales de Ecuador identificaron en las islas Galápagos crías de iguana rosada, una especie en peligro de extinción, lo que ha despertado la esperanza sobre su conservación.

    La iguana rosada, cuyo nombre científico es Conolophus marthae, es una especie endémica que habita únicamente en el volcán Wolf de la Isla Isabela, la más grade de las Galápagos, y está considerada en “peligro crítico de extinción” debido a que existen únicamente 200 ejemplares.

    “Buenas noticias para nuestro país”, escribió el martes el ministro de Ambiente de Ecuador, Gustavo Manrique, en Twitter y añadió que tras años de investigación se hallaron por primera vez “neonatos y juveniles” de la iguana rosada.

    El hallazgo fue calificado de “histórico” por el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, quien en un video difundido en la misma red social informó que se estableció un punto de control, monitoreo e investigación que permitirá ampliar el conocimiento y tomar decisiones para salvaguardar la biodiversidad y el ecosistema del volcán Wolf, donde se asientan varias especies emblemáticas.

    No se especificó el número de crías localizadas pero su ubicación constituye “un hito para la conservación”, dijo.

    El trabajo de investigación incluyó siete inspecciones durante 2022 para conocer el estado de la especie, identificar sus amenazas y documentar los sitios de anidación, así como los diversos estados de desarrollo.

    El hallazgo de los neonatos lo realizaron un equipo técnico del Parque Nacional Galápagos y organizaciones no gubernamentales y brinda esperanza sobre la extensión de la población de iguanas rosadas, que llegan a medir hasta 50 centímetros y son consideradas distintas a otras iguanas terrestres por el color rosado de su cuerpo matizado con líneas negras verticales.

    El archipiélago fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 por la UNESCO debido a su gran biodiversidad de especies de flora y fauna únicas en el mundo. Está ubicado en el océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de distancia del territorio continental ecuatoriano.