Related topics

Corte griega fija fianza a policía que mató a menor romaní

December 19, 2022 GMT
El féretro de un joven de 16 años es portado a mano durante una procesión fúnebre en Salónica, norte de Grecia, jueves 15 de diciembre de 2022. (AP Foto/Giannis Papanikos)
El féretro de un joven de 16 años es portado a mano durante una procesión fúnebre en Salónica, norte de Grecia, jueves 15 de diciembre de 2022. (AP Foto/Giannis Papanikos)

SALÓNICA, Grecia (AP) — Una corte griega ordenó la liberación bajo fianza de un policía acusado de matar a un adolescente romaní durante una persecución vehicular por una presunta cuenta no pagada en una gasolinera. El padre del menor planea apelar el lunes la decisión de que el agente enfrente un juicio en libertad, indicó un líder de la comunidad gitana.

El incidente del 5 de diciembre en que murió Kostas Frangoulis, de 16 años y padre de un niño, desató protestas que con frecuencia se tornaron violentas pese a que su familia y líderes de la comunidad gitana exhortaron a los manifestantes a controlarse. Frangloulis falleció la semana pasada luego de pasar más de una semana hospitalizado en estado crítico con una herida de bala en la cabeza.

El panel de jueces que ordenó la liberación del policía de 34 años fijó una condición para la fianza al prohibirle abandonar el país.

La policía ha señalado que el adolescente trató de embestir las motocicletas de los agentes que lo perseguían después de que supuestamente huyó de una gasolinera de Salónica, ciudad en el norte de Grecia, sin pagar una cuenta de 20 euros. El policía acusado de balearlo asegura que disparó porque temía que la vida de sus colegas estuviera en peligro, pero dijo que apuntó a los neumáticos de la camioneta tipo pick-up en que el adolescente huía y no al conductor.

“Los padres estaban muy molestos por esta decisión”, dijo Panagiotis Sambanis, presidente de la comunidad romaní de Macedonia Central y Occidental, después del fallo de la corte. El padre de Frangoulis planea apelar, añadió Sambanis.

“Si esto lo hubiésemos hecho nosotros, ya estaríamos tras las rejas”, sostuvo Sambanis. “La justicia debería haber juzgado correctamente. No lo hizo. Es una injusticia para el adolescente de 16 años”.

El caso ha centrado la atención en la comunidad romaní de Grecia, que enfrenta una discriminación generalizada y suele vivir marginada de la sociedad.