Related topics

Países de UE logran acuerdo sobre tope del precio del gas

December 19, 2022 GMT
La ministra francesa de Energía, Agnes Pannier-Runacher, derecha, dialoga con el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, durante una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea, en Bruselas, el lunes 19 de diciembre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys)
La ministra francesa de Energía, Agnes Pannier-Runacher, derecha, dialoga con el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Sikela, durante una reunión de ministros de Energía de la Unión Europea, en Bruselas, el lunes 19 de diciembre de 2022. (AP Foto/Olivier Matthys)

BRUSELAS (AP) — Ministros de la Unión Europea lograron el lunes un acuerdo buscado desde hace mucho tiempo para implementar un tope al precio del gas natural que, esperan, ayudará a hogares y empresas a sobrellevar mejor los aumentos excesivos de precios.

Los países miembros de la UE no lograron resolver sus diferencias en reuniones de emergencia previas, pero la semana pasada varios líderes del bloque señalaron que era probable que esta vez se lograra fijar un límite máximo al precio del gas.

Después de las conversaciones del lunes en Bruselas, la presidencia checa del Consejo Europeo —que representa a los países miembros— anunció el acuerdo, cuyos detalles no fueron revelados.

Dado que no se pudo llegar a un consenso sobre el tema, la presidencia checa optó por una “mayoría calificada” como regla de votación para lograr un acuerdo político. Bajo las reglas de la UE, una mayoría calificada requiere que 55% de los países miembros —o 17 de los 27— vote a favor de una propuesta. Tal voto también requiere que esas naciones representen al menos 65% de la población del bloque.

ADVERTISEMENT

Las 27 naciones que conforman la UE se han mantenido unidas a lo largo de nueve rondas de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania y las medidas de ahorro de energía para evitar la escasez del combustible utilizado para generar electricidad, calentar los hogares y operar las fábricas.

Sin embargo, no habían podido cerrar un trato para establecer el complicado precio límite del gas natural, hasta hoy. El tope se había prometido en octubre como una manera de reducir las facturas de energía que se dispararon durante la invasión rusa a Ucrania.

El problema del tope del precio del gas resultó divisivo ante el temor de que los proveedores globales pasen por alto a Europa cuando otros compradores ofrezcan más dinero.

“Nadie, y menos yo, tiene nada en contra de los precios bajos en el mercado del gas. Tenemos que bajar los precios del gas”, sostuvo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, a su llegada a la reunión. “Sólo sabemos por intervenciones de mercado anteriores que debemos tener mucho cuidado de no querer hacer algo bueno y detonar algo malo”.

___

Geir Moulson contribuyó a este despacho desde Berlín.