Related topics

    Muere Haim Drukman, líder de asentamientos israelíes

    December 26, 2022 GMT
    Dolientes se congregan frente al cadáver del rabino Haim Drukman durante su funeral en Merkaz Shapira, una aldea del sur de Israel, el lunes 26 de diciembre de 2022. (AP Foto/Tsafrir Abayov)
    Dolientes se congregan frente al cadáver del rabino Haim Drukman durante su funeral en Merkaz Shapira, una aldea del sur de Israel, el lunes 26 de diciembre de 2022. (AP Foto/Tsafrir Abayov)

    JERUSALÉN (AP) — Haim Drukman, un destacado rabino y uno de los fundadores del movimiento de asentamientos de Israel, murió. Tenía 90 años.

    Drukman fue una figura destacada en el movimiento sionista religioso en Israel y un importante defensor de los asentamientos judíos en Cisjordania, la Franja de Gaza y la Península del Sinaí luego que Israel se hizo de esos territorios en la guerra del Medio Oriente de 1967.

    Fue hospitalizado a principios de este mes en el Centro Médico Hadassah de Jerusalén, que confirmó su muerte el domingo por la noche. No reveló la causa.

    Cumplió varios mandatos como miembro de la Knesset, el Parlamento de Israel, con el precursor del actual partido Sionismo Religioso, que es un aliado clave del primer ministro designado Benjamin Netanyahu. Fungió por mucho tiempo como líder espiritual de los políticos nacionalistas religiosos de la ultraderecha de Israel.

    ADVERTISEMENT

    Netanyahu escribió en Twitter que con la muerte de Drukman “una gran luz del amor de Israel se extinguió”.

    Drukman pidió la anexión de Cisjordania ocupada y sus aproximadamente 2,5 millones de habitantes palestinos que viven bajo la ocupación israelí junto con unos 500.000 colonos judíos. Los palestinos buscan el territorio, junto con la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, como un futuro Estado independiente, mientras que la mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes son ilegales y un obstáculo para la paz.

    Hizo un llamado a los soldados israelíes para que rechazaran las órdenes de desmantelar los asentamientos durante la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 e hizo comentarios similares sobre los asentamientos judíos en Cisjordania ocupada.

    En 2012, Drukman recibió el Premio Israel, el máximo honor civil del país, por su trayectoria.

    Sus restos serán enterrados el lunes en un cementerio cerca de su ciudad natal en el sur de Israel.